viernes, 7 de diciembre de 2007

Elementos de la mediagua

Una mediagua "estándar" (como las instaladas por la Fundación Vivienda del Hogar de Cristo) tiene 18,3 m² de superficie y dimensiones de 6,1m x 3 m, lo que sirve para albergar a una familia de 4 personas aproximadamente. Estas condiciones son incompatibles con las normas internacionales de no hacinamiento.
Consta de 8 paneles (2 pisos, 2 laterales, 2 frontales y 2 traseros), 2 cumbreras, papel
fieltro, 8 laminas de zinc, 15 pilotes y 24 vigas para el envigado del techo.
La vivienda se construye sobre 17 pilotes de madera, para mantenerla aislada de la humedad del suelo. El valor de la mediagua es $ 250.000.-, a lo que hay que sumarle el fieltro, pilotes, clavos y flete, por lo que el valor real es de $ 300.000.
¿Cómo se financia?
Con los aportes de los Voluntarios, cuyos recursos monetarios provendrán de aportes personales, bingos, rifas, malones y otros que la propia creatividad impongan (dentro del marco legal pertinente y de las buenas costumbres)
¿Cuántas personas componen una Cuadrilla?
La construcción de mediaguas es realizada por cuadrillas de entre 6 y 8 voluntarios, quienes junto con la familia beneficiada levantan la vivienda durante dos días -generalmente un fin de semana.
Cada cuadrilla debe tener un Líder, el cual trabajará junto con el Coordinador de la Bandada.
El líder debe ser aquel trabajador con mayores habilidades de construcción.
Los liderazgos deberán ser ejercidos por trabajadores sin cargos de jefaturas formales idealmente compuestas por hombres y mujeres (mitad y mitad).
De manera excepcional se pueden considerar familiares, mayores de 16 años, con conocimientos ad-hoc.